Páginas

miércoles, 7 de abril de 2010

Comentario: Bowling for Columbine


Hay muchas ideas que se pueden rescatar del documental de Michael Moore "Bowling for Columbine" (aunque no tengan mucho que ver con el fútbol).

Creo que una de las ideas más interesantes es la de que el pueblo estadounidense está condicionado por lo que ve en las cadenas de televisión. No cabe duda de que, los medios de comunicación tiene un enorme poder sobre la opinión pública de Estados Unidos, tal y como también trató de demostrar Moore con "Farenheit 9/11".


El director busca el conflicto, pero desde un punto de vista irónico y con sentido del humor. En este documental habla de las armas y de la violencia. Quizás, uno de los puntos clave es el uso de las armas o la excusa de las armas para desviar la atención del pueblo, y por su puesto, mediada por los medios de comunicación. En el documental se dice que mientras se estaba produciendo la masacre de Columbine, Estados Unidos estaba bombardeando una de sus guerras "inventadas" de Oriente Medio.

Moore pone ejemplos y busca la raiz del problema de por qué en Estados Unidos hay más violencia, más asesinatos y no necesariamente más armas, como la comparación que hace con Canada. Parte del problema se lo endosa a los medios de comunicación como responsables de la educación de la ciudadanía y de la opinión pública estadounidense.

No cabe duda que la visión de Moore es partidista y está sumamente condicionada por su particular posicionamiento al respecto. Es crítico con Charlton Heston por su relación con las armas.

Es posible que el pueblo estadounidense se deje manipular tanto por los políticos como por los medios. Quizás la llave de la educación la tengan ambos, que son los responsables del saber del pueblo. Pero claro, hay muchos intereses inmersos que condicionan la toma de decisiones y, es precisamente el beneficio económico lo que prima por encima de cualquier otro factor: los líderes políticos pueden cambiar, modificar y moldear la opinión del pueblo, por ello, hacen lo que está en su mano para hacerlo... pero en pos de sus propios intereses políticos y económicos.

Imagen de wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario