En realidad, ni siquiera cosquillas. La magnitud de la finalidad era desproporcionada: derribar el sistema financiero mundial.
Y para ello, qué mejor idea que atacar a los bancos, tal y como afirma Eric Cantona. El que fuera delantero del Manchester confesó en una entrevista a presseocean, un diario local de Nantes (sur de Francia), que puesto que el sistema gira en torno a los bancos, ¿por qué no destruirlos? Pensó que si todo el mundo sacaba dinero de los bancos, éstos se hundirían. Además, Cantona piensa que es mejor actuar que manifestarse, ya que la manifestación no sirve para nada.
En realidad, no le faltaba ni un ápice de razón, pero mucho me temo que movilizar a todo el mundo a sacar sus ahorros de los bancos es una medida complicada de llevar a cabo.
Pero lo que más me llama la atención de toda esta historia es la capacidad de expansión. Tras una entrevista concedida en una pequeña ciudad francesa, el vídeo ha recorrido el Mundo en pocos días. Se creó un grupo en Facebook (con el nombre StopBanque) y se invitó a la población a que retirara sus fondos de lo bancos de forma masiva el 7 de diciembre. Al parecer, la propuesta no ha tenido la repercusión esperada.
Pese a ello, insisto, creo que lo verdaderamente impactante de esta historia, más allá de que si realmente todos hubiéramos actuado como dice el ex futbolista, es la capacidad de globalizar una noticia, contada de manera espontánea a un medio local que estaba haciendo una entrevista a Cantona por una película. Entonces me pregunto, ¿qué importancia tienen las redes sociales en los aspectos globales de la vida?, ¿por qué la entrevista salió disparada de Nantes y colonizó el Mundo?, ¿hay alguien detrás que quería sacar partido o es simplemente una buena iniciativa contada de manera espontánea?
PD: ya que estamos con Cantona, me he molestado en buscar un vídeo para ver algunos de sus goles. Un figura tanto dentro como fuera de la cancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario