Páginas

martes, 1 de febrero de 2011

Si los extraterrestres hablaran ...

El fútbol está tan sumamente instalado en nuestras vidas, que no somos conscientes de lo que supone. Es decir, si un extraterrestre surcara desde su nave espacial los cielos de la Tierra, no vería otra cosa (al margen de la polución que desprendemos, por su puesto) que unos curiosos rectángulos que se repiten por doquier. Sí, los campos de fútbol.



Quiero compartir con vosotros una reflexión que hacen al respecto en una interesante revista digital: Razón y palabra. En el número 69, bajo el título "Deporte, Cultura y Comunicación", la revista nos lanza un texto elaborado por Jesús Manuel Rodelo Pérez y Wendy Anahy Armienta, que lleva como título El escuadrón aurinegro: identidad y representaciones en una barra de fútbol(equipo dorados de Sinaloa).

A continuación os rescato parte de la introducción, que versa así:

En la actualidad, numerosos investigadores de diversas disciplinas han puesto sus ojos en el futbol. Uno de los pioneros en reflexionar en torno a este deporte fue Desmond Morris en su libro The Soccer Tribe, (1981). En su obra. Morris, menciona que si una civilización extraterrestre llegara a la Tierra y la orbitara algunas veces para ver sus poblaciones, no podría dejar de notar que en todas las ciudades, e incluso en muchas poblaciones, existen esos rectángulos de hierba rodeados de gradas, todos prácticamente con las mismas medidas, las mismas líneas pintadas, las mismas estructuras en los extremos y generalmente sólo se usan una o dos veces por semana. Es algo que parece totalmente universal, que trasciende a todas las demás diferencias, y algo que ocurría incluso antes de que el fútbol fuera un negocio a los niveles que podemos apreciar hoy en día. El juego final de la Copa Mundial de la FIFA Corea- Japón 2002 tuvo una audiencia de 1.1 billón de televidentes. ¿Cómo explicarían los extraterrestres, siguiendo a Desmond Morris, el hecho de que 1.1 billones de sujetos detuvieran sus tiempos para ver un partido de fútbol? Definitivamente el patear un balón tiene un significado especial para los humanos, una obsesión que no se comparte con otras especies animales. Para Roemer (2008), el fútbol se halla fuera de la vida corriente. Se halla temporal y espacialmente limitado. Crea orden. El fútbol favorece la formación de grupos. Nos transporta fuera de lo normal y nos conlleva a un mundo lúdico y a la vez de extrema seriedad y entretenimiento” (p.p. 24-25).

No cabe duda de que el fútbol es algo más que un simple deporte. ¿O acaso eres un extraterrestre que todavía te preguntas qué engloban esos rectángulos?

Imagen de wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario