Páginas

viernes, 11 de marzo de 2011

Tres puntos importantísimos

No deja de sorprenderme la gratitud con la que muchos periodistas hablan y escriben, como si no costara dotar de significado a las expresiones que, con el uso, pierden ese halo mágico que las engalana. Y para muestra un botón: "tres puntos importantísimos".


Parece ser que cada vez que se disputa un partido de fútbol, sea de la categoría que sea y enfrente a los equipos que enfrente, siempre hay en juego "tres puntos importantísimos". Como receptor, acudo estupefacto a la melodía de las ondas de la radio o a la literatura que desprenden los diarios deportivos para comprobar la frenética carga que se hace en el uso de esta expresión. Resulta que en cada jornada de Liga existen infinidad de "tres puntos importantísimos".

Una de dos: o todos los puntos que hay en juego en todos los partidos son importantes (perdón, importantísimos) o los periodistas son (perdón, somos) un pelín exagerados y por qué no, mediáticos. Basta con poner en San Google "tres puntos importantísimos" y en menos de un minuto vas a tener más de 400.000 entradas con esta expresión.
No se puede hacer del uso de los recursos un hábito, ya que se pierde la magia de las expresiones: las palabras se desgastan con el uso.

¿Acaso hay un partido que no sea importante? Es decir, si el reportero, periodista o locutor de turno no utiliza esta dicharachera expresión en su crónica, reportaje o noticia, ¿significa eso que el partido no es importante (o importantísimo)? Entiendo que en todos los deportes de competición lo que se quiere es ganar, y que siempre es importante hacerlo.

Pido un poco de conciencia a los encargados de hablar y escribir sobre el fútbol y sobre cualquier otro tema social y cultural, para no dejar huérfanos de significado a expresiones saturadas por el uso.

Imagen de wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario