Páginas

viernes, 22 de abril de 2011

¿Por qué necesitamos ser de un equipo de fútbol?

En mi afán por estudiar y comprender la necesidad que presentan los seres humanos por "ser parte de", me topo con el fútbol y sus enormes lazos metafóricos que atrapan a los aficionados. Éstos centran su vida en torno a "su" equipo de fútbol. La explicación identitaria en este deporte es compleja, y sería difícil sintetizarla en un texto como éste.


Sirva el siguiente vídeo como ejemplo de por qué necesitamos ser de un equipo de fútbol. El You'll never walk alone de la afición del Liverpool habla por sí solo:



Leo y observo todo cuanto puedo para tratar de explicar el por qué las identidades juegan un papel tan determinante en la sociedad. Es así como he conocido El fútbol o la vida (2003), en el que se recoge el pensamiento de Arcadi Espada* sobre la identidad, y que no tiene ningún desperdicio. Quiero compartir parte de ese texto:

[...]¿qué es lo único que cuando pronuncio 'yo soy' aún tiene sentido para mí? Les recuerdo: he intentado ser español, catalán, italiano, intelectual de París, barcelonés, argentino, andaluz, europeo, mediterráneo, etcétera, etcétera. Pues bien, yo soy del Real Madrid Club de Fútbol. Han pasado tantas cosas, ha pasado todo y ya no cambiaré. Estoy en la crecida de la edad y debo decir que es la única identidad que ha superado todas las pruebas [...]. Una identidad es aquello a lo cual le colocas una camiseta y siempre está guapo. A cualquier tipo de la vida, por muy ruin y zafio que sea, le colocas la camiseta blanca y reluce, reluce y se hace de inmediato inocente. Y eso es una identidad: una camiseta colocada, dispuesta, presta a disculpar cualquier atrocidad del destino [...].

–Mire, Espada –me dijo una vez Pablo Porta–, el fútbol es un deporte que no tiene ningún interés. Dese el punto de vista técnico es una cosa rudimentaria. Cuenta demasiado el azar, es muy poco espectacular y no requiere tampoco hombres especiales porque es muy fácil enmascarar la mediocridad entre once -diagnóstico-. ¿Sabe usted lo único que aguanta el fútbol? ¿Sabe usted por qué no ve nunca un partido entre Nigeria y Taiwan a pesar de ser los mejores del mundo? Pues no lo ve porque lo único que aguanta el fútbol, Espada, es ser de alguien. Así de claro y así de rotundo. Es decir, el drama que se desarrolla en la cancha no es entre técnicas, tácticas, espectáculo o estrategias, sino entre dos identidades. Ustedes me disculparán, pero estoy muy feliz, muy contento, satisfechísimo en suma, de que la única de mis identidades que haya logrado sobrevivir al paso de los años se vincule al fútbol.


Y sumergidos en ese deporte que no tiene ningún interés, millones de personas en todo el mundo saltan, cantan, ríen y lloran por "su" equipo, porque sí, amigos, se trata de "su" equipo. Como dice Carrión Mena (2006), el fútbol es una de las prácticas sociales de identificación colectiva más importantes porque trasciende su condición de juego para convertirse en un hecho total -social, cultural, político y económico- y porque rompe con las fronteras de su origen como actividad de ocio, circunscrita a un territorio y a un segmento social para convertirse en una actividad global.

*Puedes ver toda la exposición de Arcadi Espada en El cuento de la identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario