Al hablar de bipartidismo, el lector puede 'bieninterpretar' que el texto sobre el que vamos a versar narra un acontecimiento político. En este caso, el símil político se aplica al control que ejercen los dos grandes conjuntos de la Liga española sobre el resto de equipos: Real Madrid y FC Barcelona.
Si nos acercamos a la RAE, podemos ver la definición de bipartidismo: "sistema político con predominio de dos partidos que compiten por el poder o se turnan en él". Con ello, si extrapolamos el resultado político al tema que nos interesa, se puede apreciar el turnismo que están ejerciendo merengues y culés en el fútbol en los últimos años.
El devenir de las últimas Ligas muestra un claro dominio del Barcelona, que está secundado por el Real Madrid y que entre ambos se disputan el poder, los títulos ligueros y la inmensa mayoría de los ingresos procedentes de los derechos de televisión. Primero y segundo de la Liga año tras año que deja huérfanos al resto de equipos, que contemplan la insultante superioridad de ambos conjuntos.
De hecho, la Liga no la gana un equipo distinto de Madrid o Barça desde la temporada 2003/2004, en la que el Valencia conquistó el trofeo. Es decir, siete temporadas en las que Real Madrid y FC Barcelona han 'bipolizado' los títulos ligueros: ¿se está convirtiendo la Liga española en lo que sucede en la Liga escocesa, en la que Celtic y Rangers se disputan el campeonato año tras año?
Además, el fútbol moderno y la televisión están fomentando que las distancias entre los clubes grandes y los no tan poderosos se amplíe, y por ello, ya hay clubes que han levantado la voz para tratar de frenar esas diferencias, como expresa en el siguiente video José María Del Nido, presidente del Sevilla:
Es decir, los ingresos de Madrid y Barça por televisión son mayores que los del resto, lo cual aumenta más si cabe la diferencia de potencial: ganan más dinero, con lo cual tienen más dinero para gastar en fichajes y por ello, pueden fichar a mejores jugares que le dan, a priori, un rendimiento mayor en lo deportivo, al ser jugadores de primer orden. ¿será posible un modelo económico en el que se limen las diferencias y los repartos televisión equitativos, o primará el modelo de las audiencias: Madrid y Barça son lo más visto y por ello deben ingresar más dinero?
Imagen de Wikipedia
La neta da flojera esa liga ¿la mejor del mundo? ¡Vaya IDIOTEZ! Son sólo los mismos dos equipitos de siempre que se reparten todo, y el resto tienen partidos aburridos, de bajo nivel. No sé de donde dicen semejante tontería, creo que es una estrategia de la taravisión que, a base de repetirlo tantas veces, hacen que le gente se la trague sin siquiera reflexionar si de veras tiene algo de cierto semejante afirmación (que la verdad, por mucho que la defiendan, la respuesta es NO). Por ejemplo, el gran "gigante" Irreal Mandril sólo a hecho el ridículo en Champions, ya ni siquiera llega a la final. Aunque hay que aceptar que tienen historia (si bien algo sucia por las 5 Champions de Franco les dió.), no como el Barcecoña que antes del hobbit hormonado no era nada y ahora resulta que es el mejor del mundo en toda la historia. ¡Bah! ¿Sólo porque tiene al hormonado Messhit y una generación talentosa ya son eso? Los madricones tan siquiera ganaron las tres ultimas Champions bien (eso se admite, sin Franco-putadas), el Gaycelona solo ganó 2 de pura suerte (el siglo pasado) y las dos últimas gracias al hormonado y al robo que le hicieron al Chelsea (vamos, que realmente no tienen historia, son pura moda que se terminará. Por cierto, siendo justos, también el Chelsea tuvo suerte porque tiene muchísima menos historia). Y estos son los gigantes españoles, el resto ni se diga, malos malos. A excepción quizás del Violencia que fue orgulloso sub-campeón allá por 2001 contra el Bayern (aunque ahora ya no sea considerado poderoso). Además, la liga está llena de sudamericanos ó por lo menos ellos son las grandes estrellas; supongo que siempre preferirán España por el paradigma de que son la ¿mejor liga del mundo? o porque la tienen fácil por el idioma y la cultura similar. Que se use a los españoles a ver si es cierto, pura mentira (me refiero a la liga en términos históricos, no empiecen con lo del mundial, que también fue por una generación talentosa pero no tiene la historia de Brazil, Italia, Argentina, etc.). Son sudamericano-dependientes.
ResponderEliminarAun así, hay algo bueno. Afortunadamente, parece que al menos esta temporada el Atlético de Madrid les va a dar a los dos equipetes la paliza que se merecen. Ojalá y sí. ¡Vamos Atlético, a darle caña a los putos ladrones madricones y gaycelonistas!