Estoy cansado de escuchar una y otra vez el mismo discurso. Da igual el nombre del futbolista, el resultado siempre es el mismo. Leas la entrevista que leas, escuches a la “estrella” que escuches, todos piensan que el partido es importante, que no hay rival pequeño o que será importante mantener la portería a cero y estar acertados arriba.
Los tópicos en el mundo del fútbol son una constante. Puedes escuchar la opinión de un futbolista al término de un partido y perfectamente puede ser válida para cualquier otro encuentro. Da igual quien efectúe esas declaraciones, es fácil caer en los típicos tópicos: “ellos nos lo han puesto muy difícil”, “no ha sido un partido fácil”, “eran tres puntos importantísimos” o “no hay rival pequeño”.
Cuántas y cuántas veces has escuchado estas frases. Ya sean “super estrellas” de este deporte o futbolistas de categoría regional, todos caen en la comodidad de las frases fáciles y cordiales.
Pongamos un ejemplo. Varios futbolistas de un equipo de fútbol hablan sobre el partido que acaban de ganar:
Me agotan. ¿No creéis que este discurso es válido para la inmensa mayoría de los partidos de fútbol?
Vamos con otro ejemplo. El siguiente vídeo podéis perfectamente escucharlo, sin necesidad de verlo, y os daréis cuenta de que el discurso puede ser extrapolable a cualquier partido:
Frases como “sabíamos que era un equipo fuerte” o “la afición nos ha llevado en volandas desde el minuto 1”. Me aburren los futbolistas y su discurso vacío. No aportan nada. Después de un partido, sabes perfectamente qué van a decir. Son los protagonistas, cierto, y hay que escucharles porque son ellos los que tienen que transmitir las sensaciones que han tenido en el terreno de juego. Pero... ¿por qué no hacen un esfuerzo para transmitir y no simplemente quedarse con lo fácil?
“Ellos se han encerrado atrás”, “nos lo han puesto muy difícil” o “eran tres puntos fundamentales”. Todas ellas frases de jugadores de la Selección española de fútbol en el siguiente vídeo:
¿No os dais cuenta que da igual quién hable, que siempre se repite lo mismo?
Pésimo el ejemplo que dan a los niños que quieren ser como sus ídolos futbolísticos, que caerán en una retórica del discurso vacío y sin mensaje alguno.
Imagen jorge.correa
Imagen jorge.correa
No hay comentarios:
Publicar un comentario